Descripción del proyecto

Sistema de Geolocalización para Mercancías de Morfología Variable

Se ha desarrollado un sistema software para optimizar la logística de la descarga y carga de mercancías que, debido a su morfología variable, no son susceptibles de un almacenamiento organizado. Este sistema también incluye datos de la posición geodésica de la mercancía facilitando su localización dentro del almacén una vez efectuada la descarga. 

El sistema integra  en una única solución toda la operativa logística del cliente integrando la infraestructura del cliente puentes grúa, carretillas, grúas, etc. en una única solución. Principales características:

  • Control de inventario de cargas irregulares almacena en abierto patio sin la necesidad de intervención en los bienes (sin código de barras o RFID tag).
  • Adaptación al área de superficie de almacenamiento variable.
  • Identificación en tiempo real de la posición.
  • Eliminación de errores en las operaciones de carga de camiones.
  • Reducción de tiempo de ciclo de los movimientos de mercancías:
  • Fácil y rápida localización del producto. Reducción de bajo localización orden.
  • Planificación y optimización de los movimientos para la reducción de tiempo y costo de operación.
  • Fácil personalización e integración con el ERP del cliente para:
    • Gestor de Almacén.
    • Movimientos de planificación.
    • Órdenes de trabajo.

El sistema consta de los siguientes módulos principales:

El Servidor del Sistema de Geolocalizacion: Gestiona la información  de los Lotes/Mercancía almacenados, la automatización del proceso de gestión de la información y da servicio al resto de dispositivos que conforman el sistema.

Aplicación Web: Permite gestionar desde cualquier navegador el almacén y realizar seguimiento de descargas en curso. Sus principales características son:

  • Control de acceso a la aplicación.
  • Mapa satélite para la correcta vsualización de la mercancía/bloques en la superficie de trabajo.
  • Acceso restingido a clientes para que puedan acceder de forma exclusiva a la información de su interés:
    • Número de bloques almacenados.
    • Posición de la mercancía (latitud, longitud).
    • Peso por bloque.
  • Agrupación de la mercancía por zonas, donde cada zona se representa con un color diferente.
  • Búsqueda de mercancía por referencia.
  • Agrupación de mercancía por packing list.

Dispositivos móviles para la gestión de descargas de barco: Dispositivo móvil desde el que los operarios responsables de controlar las descargas pueden hacer las asignaciones Lote Carretilla. Sus principales características son:

  • Control de acceso a la aplicación
  • Alta/Baja de carretillas en la descarga
  • Selección de bloque a descargar
  • Asignación de bloque descargado a carretilla para su almacenaje
  • Información de seguimiento de la descarga:
  • Bloques descargados, pendientes, totales, etc.

El dispositivo GPS instalado en las carretillas: Indica al operario de la carretilla la  ubicación donde debe posicionar el Lote a descargar, e indica al Sistema de Geolocalización la posición real de descarga de dicho Lote para poder llevar un control automatizado del almacenaje. Sus principales características son:

  • Control de acceso a la aplicación.
  • Mapa satélite para la correcta vsualización de la mercancía/bloques en la superficie de trabajo.
  • Información del bloque cargado y ubicación destino.
  • Histórico de lotes descargados
  • Remoción de bloques
  • Salida a camión y generación de documento de transporte.

Dispositivos móviles para el control del puente grúa: Dispositivo móvil para la gestión de los procesos de entra y salida de mercancía en la zona de trabajo del puente grúa. Sus principales características son:

  • Control de acceso a la aplicación.
  • Mapa satélite para la correcta visualización de la mercancía/bloques. La posición de la mercancía se muestra sobre el mapa, junto con información de su referencia y peso.
  • La zona de trabajo está dividida en cuadrículas (grid), siguiendo una distribución matricial en formato filas y columnas.
  • Búsqueda de bloques por su referencia (total o parcial). Posicionamiento en el mapa de las mercancías coincidentes con la búsqueda.
  • Mapa interactivo mediante selección sobre él o con el uso de la cruceta de navegación.
  • Visualización dinámica sobre el mapa de la posición del operador del puente grúa (punto azul).
  • Visualización dinámica sobre el mapa de la posición del puente grúa – polipasto (punto amarillo).
  • Sistema de control basado en el concepto de casilla activa. Una de las casillas del grid estará siempre activa y será el punto sobre el que se realiza el proceso de remoción.
  • Posibilidad de desplazar la casilla activa por el grid mediante diferentes métodos: cruceta de navegación, selección directa sobre el mapa de otra casilla, modificación de los valores en los componentes Fila y Columna.
  • Control automático de la altura a la que se almacena la mercancía. Por defecto el sistema contempla dos alturas:
    • Altura 0: a ras de suelo
    • Altura 1: sobre una mercancía almacenada previamente.
  • Color de fondo diferenciador para cada una de las casillas del grid. El color se modifica automáticamente según los cambios que se realicen sobre la superficie del puente grúa:
    • Gris: Zona sin bloques
    • Naranja: Zona con un único bloque
    • Verde: Zona con dos o más bloques
  • Proceso de remoción de la mercancía.
  • Proceso de salida de la mercancía. Se contemplan cuatro (4) situaciones diferentes:
    • Tren
    • Barco
    • Camión
    • Container
  • Generación automática de informes para registrar los procesos de salida. Los informes se envían al servidor central para su posterior registro.

SaecData en el Proyecto

Saecdata se centró en…

En el proyecto de Mercancías con morfología variable han participado:

Financia

Plan Avanza 2 I+D, 2009-2010

Empresas LOGÍSTICAS

Empresas TIC