Con el proyecto ShERPA se pretende obtener una plataforma móvil autónoma para realizar operaciones logísticas de entrada y salida en almacenes, inicialmente para su aplicación en el ámbito de la automoción, pero con altas perspectivas de aplicación en otras industrias o procesos productivos. Para alcanzar los objetivos definidos, se hará uso de nuevas tecnologías desarrolladas en el ámbito de la robótica para el control de la plataforma móvil, así como la inclusión de tecnologías de comunicación para integrar de forma vertical la gestión física del almacén con la gestión global del sistema, facilitando la manipulación de los productos y mejorando la trazabilidad global sobre las mercancías.

El consorcio del proyecto ShERPA estará formado por cinco pymes gallegas:

  • VGG SOCIEDAD CARTERA: Empresa especializada en logística, con una actividad centrada en la trazabilidad y en el I D realizado dentro del grupo de empresas al que pertenece. La función dentro del consorcio es la de definir las necesidades logísticas globales desde el punto de vista de la trazabilidad, permitiendo la automatización de algunas operaciones y su integración con el sistema de gestión global. También es la empresa responsable de coordinar el consorcio para la correcta ejecución del proyecto ShERPA.
  • KALEIDO SCM: Empresa especializada en dar servicios logísticos relacionados con la gestión de almacenes. Su función en el proyecto es la de proporcionar el entorno de aplicación del sistema a desarrollar y definir las necesidades de automatización en operaciones logística.
  • GALMAN: Empresa dedicada a la distribución y mantenimiento de maquinaria y accesorios para la gestión de almacenes, especializada en venta y reparación de carretillas elevadoras. Su función dentro del grupo se centrará en la identificación de las necesidades electromecánicas de la plataforma móvil y en la adecuación de la misma para que pueda operar de manera autónoma.
  • SOLVENTEA: Empresa con capacidad de diseño, desarrollo, fabricación e industrialización de sistemas electrónicos y electromecánicos en diversos sectores. Como miembro del consorcio colaborará en la automatización de la plataforma, aportando su experiencia en diseño electrónico y control de actuadores.
  • SAECDATA: Empresa que centra su actividad económica en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información, destacando por su innovación tecnológica. Su tarea será la obtención de datos relevantes durante el periodo de operación de la plataforma, para su utilización en la optimización de la configuración del sistema y en el mantenimiento predictivo.

El consorcio contará con el apoyo del Centro Tecnológico AIMEN y con el grupo de robótica móvil GROBIS de la Universidad de Vigo, ambos con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones basadas en robots móviles. La especialización, experiencia y conocimiento de estas empresas en las áreas mencionadas, dotan a este Consorcio de la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo, la validación y la implantación de las soluciones tecnológicas propuestas en este proyecto.

El proyecto “Sistema Autónomo Robotizado de Transporte de Palés. Proyecto ShERPA ” es apoyado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.con una ayuda de 467.877€.

 

Dirección General de Política Regional (Comisión Europea)

Dirección General de Fondos Comunitarios (Ministerio de Economía y Hacienda)

Galicia, febrero 2014 – junio 2015