OPPAO, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, apuesta decididamente por multiplicar el potencial de su lonja a través de la digitalización de sus subastas.
Con el apoyo de SAEC Data, la organización está ya lista para abrir las puertas virtuales de la rula local, que subasta 8000 toneladas al año, a cualquier cliente potencial repartido por el territorio nacional. El objetivo de la iniciativa, pionera en Euskadi, es mejorar la capacidad de comercialización de las capturas de los 18 buques asociados (13 arrastreros y 5 palangreros de fondo) a la OPP, que dirigen su actividad a especies como la merluza, rape y gallo, y que faenan en aguas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, Escocia y Gran Sol. La organización espera, además, dinamizar la actividad del puerto de Ondarroa, atrayendo a más armadores interesados en esta modalidad de subastas. Con las máximas garantías de calidad y frescura, la OPP también garantiza agilidad en los envíos y estima que los plazos de logística de las subasta digital pueden ser hasta un 25 % más breves, reduciendo en una hora el inicio del envío de la mercancía. El proyecto, bajo el nombre “Producto pesquero a un solo clic, la transformación digital de OPPAO”, se desarrolló dentro del Plan de Producción y Comercialización de la organización, con fondos del Gobierno Vasco y de la Unión Europea. La iniciativa fue presentada en Conxemar, teniendo en cuenta la alta presencia de mayoristas y comercializadores de pescado fresco que también cita la feria viguesa.
El director general de OPPAO, Mikel Oritz, señaló en la presentación de la plataforma la necesidad de “hacer algo nuevo” para mejorar la comercialización de las capturas de los asociados en respuesta a todos los frentes abiertos, desde el descenso del consumo por la inflación al incremento de los precios operativos. En este sentido, indicó que la plataforma ofrece la oportunidad de “abrirnos a todo el mercado nacional”, al tiempo que puede mejorar los volúmenes subastados Ondarroa. “Digitalizamos todo el proceso de subastas al pasar del papel y boli, con una plataforma digital donde los compradores registrados pueden pujar por cada lote en las mismas condiciones”, explicó Oritz, señalando que compradores virtuales y presenciales tendrán las mismas oportunidades de adquirir producto. En el acto de lanzamiento también estuvo presente Enrique Pérez, director de SAEC Data, quien dio cuenta del funcionamiento de la plataforma.
En el marco de Conxemar, la OPP también ha anunciado su adhesión a la Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP) Pesca España para “unir fuerzas con otras empresas del sector en una campaña de promoción de los valores nutricionales de los productos del mar”.