Abrirse a nuevos mercados facilitando la compra por Internet es una apuesta en auge en lonjas gallegas y de otros puntos del litoral español. Subiéndose al barco de la digitalización, la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPPAO) se convierte en la primera del País Vasco en poner al alcance de compradores de toda España su pescado fresco. Una aplicación informática diseñada por la empresa Saec Data permite a operadores autorizados pujar desde un teléfono móvil en la subasta de ese puerto vizcaíno, en igualdad de condiciones que en la presencial.
Mikel Ortiz, gerente de OPPAO, y Enrique Pérez, de Saec Data, la presentaron este miércoles en la feria Conxemar, en Vigo. El proyecto de transformación digital lo cofinancian el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y el Gobierno del País Vasco. Desde la OPPAO apuntan en un comunicado que la herramienta informática «ofrece mayor seguridad y facilita las gestiones, reduciendo en torno a un 25 % los tiempos respecto a la subasta tradicional». En vivo o en remoto, los compradores optarán a los mismos lotes, pudiendo verlos en detalle y disponiendo de toda la información sobre su origen, tamaño, calidad y frescura.
OPPAO agrupa actualmente a trece arrastreros y cinco palangreros de fondo, añade la nota difundida por esa entidad. Sus principales especies son la merluza, el rape y el gallo capturados en el golfo de Vizcaya y en los caladeros de Gran Sol. Precisamente esos tres pescados protagonizaron la degustación con la que concluyó la presentación de la aplicación. Los asistentes pudieron degustar en Conxemar nueve preparaciones; entre ellas, empanada de maíz de gallo o brocheta de rape y sandía caramelizada con salsa de salvia y vermú.