La lonja de Bueu estrena un sistema automatizado para agilizar y mejorar la subasta de pescado. El sistema implantado por Saecdata mejora los procesos de recepción, pesaje, etiquetado, transacción y expedición de pescado, aumentando las garantías sanitarias y de trazabilidad.
Este proyecto ha sido financiado a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, con una subvención de 90.000 euros.
El sistema está formado por una serie de cintas transportadoras que desplazan las cajas de pescado desde el área de entrada al área de exposición y venta. La subasta se realiza a la baja, mediante pantallas de información dispuestas al efecto que permiten observar el producto de forma directa. Los compradores paran la subasta utilizando mandos de parada o terminales móviles.
La idea que maneja la cofradía es que esta máquina se pueda usar para subastar la gran mayoría de las especies que se comercializan en la lonja. La excepción es la del pulpo, que ya cuenta con su propia máquina clasificadora, así como el percebe y la centolla.